El Ejecutivo presentó este martes los avances del Sistema Interconectado de Televigilancia con Inteligencia Artificial (SITIA), proyecto que permitirá la primera interconexión de cámaras de vigilancia de actores públicos y privados, lo que posibilitará distribuir los recursos de manera más efectiva para la prevención y la respuesta ante la ocurrencia de delitos.
La actividad fue encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara; la Delegada Presidencial Regional Metropolitana, Constanza Martínez; el General Director de Carabineros, Ricardo Yañez; la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich; el gerente general de la Autopista Vespucio Norte, Álvaro Hinojosa y alcaldes de comunas que hoy están operando junto a Carabineros en la etapa inicial del proyecto.
“En la Cuenta Pública del año pasado, el Presidente anunció el impulso del primer piloto de aplicación de inteligencia artificial a un sistema de integración de cámaras de televigilancia de distinto origen. Lo que estamos viendo hoy es el avance de ese proyecto, que si bien, es una iniciativa que aún no está terminada, ha dado pasos muy relevantes”, dijo la ministra Tohá.
La secretaria de Estado agregó que “ya tenemos conectadas cámaras de distintas comunas y actores privados, lo que se va a ir ampliando y esperamos llegar a la totalidad de centros comerciales y autopistas. Esto va a significar una integración de capacidades que hoy están distribuidas, inconexas y sin ningún tipo de coordinación”.
En el anuncio realizado hoy se dio cuenta de la interconexión de 70 cámaras de los municipios de Renca, Lo Prado, Santiago e Independencia, más la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), así como de la autopista Vespucio Norte y los centros comerciales Mall Plaza Norte y Arauco Estación Central, en una sola plataforma que permitirá manejar de forma unificada los flujos de videos. El proyecto, sin embargo, considera la entrada de nuevos actores, con el potencial de sumar más de 1.541 cámaras conectadas en esta etapa inicial.
SITIA involucra un trabajo conjunto con las policías, el Ministerio Público, las universidades del país y diversas instituciones públicas y privadas para la coordinación, monitoreo y entrega de información proveniente de medios de teleprotección en un lugar centralizado de análisis, optimizando estos recursos a través de la utilización de la inteligencia artificial, con el fin de garantizar respuestas oportunas, efectivas y pertinentes.
Este sistema ya ha logrado realizar una integración municipal, la cual se funda en una red operativa constituida por los municipios de Renca, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Santiago, Estación Central, Providencia y Vitacura.
“Tras un trabajo de homologación de distintas tecnologías presentes en diversos puntos de la Región Metropolitana, de la consolidación de una sala de municipios donde están presentes Renca, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Santiago, Vitacura, Estación Central y Providencia, se han sumado además las primeras conexiones del sector privado. Hemos incluido exitosamente en este pilotaje a Mall Plaza, Arauco y la autopista Vespucio. Quiero reconocer el trabajo de los municipios para que las capacidades que tiene hoy puedan ser unificadas y tener mejores herramientas operativas”, indicó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
En tanto, el jefe de la zona metropolitana de Carabineros, general inspector Jean Camus, agradeció que la policía uniformada haya sido elegida para concentrar “este proyecto de SITIA, donde van a converger todas estas cámaras que nos van a permitir maximizar no solamente la prevención, sino la reacción que tienen las instituciones ante la ocurrencia de delitos, llegando de mejor manera y con una mayor capacidad”.
En la misma línea, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, relevó los esfuerzos del mundo privado para sumarse a esta iniciativa. “Esto es fruto de una relación de colaboración. Tenemos más de 300 centros comerciales desde Arica a Magallanes y hemos visto la oportunidad en este piloto para poner a disposición la tecnología que tenemos. Creemos que la colaboración público-privada es la manera de abordar los problemas de seguridad que enfrenta en nuestro país”, subrayó.