El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, acompañado de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aysén Etcheverry; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el Fiscal Nacional (s), Héctor Barros; el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el Director General de la PDI, Eduardo Cerna; y el Presidente del Consejo Asesor de SITIA, Guido Girardi, presentó la plataforma preventiva de detección y seguimiento de vehículos con encargo, perteneciente al sistema integrado de teleprotección con inteligencia artificial (SITIA).
En la instancia, el mandatario indicó que “en la Cuenta Pública del 2023 anuncié la implementación del primer Sistema Integrado de Teleprotección del país, que utiliza inteligencia artificial para prevenir y detectar delitos. Y ese sistema hoy es una realidad. Lo que estamos haciendo con el Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial o SITIA, es reunir los flujos de videos de diversas cámaras de vigilancia públicas y privadas. En una única plataforma para su monitoreo y análisis con inteligencia artificial”.
La plataforma preventiva de detección y seguimiento de vehículos con encargo -presentada esta jornada por el jefe de Estado- integra tecnologías de detección automática de vehículos y reconocimiento de placas patentes mediante el uso de IA en el borde de la infraestructura, para consolidar y analizar información de diversas fuentes, tanto públicas como privadas.
La herramienta concentra, hasta ahora, la unificación de 507 pórticos públicos y privados, junto con una serie de equipos, herramientas tecnológicas y plataformas de datos e información creadas por el equipo SITIA que continuarán reforzando la prevención de delitos asociados a vehículos como la investigación de autos por encargo de búsqueda.
Al respecto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, agregó que “este es el punto de partida para que el día de mañana, a nivel nacional, todos los sistemas de teleprotección -municipales, gubernamentales y privados- estén integrados y funcionen con alta tecnología. Como parte de ello, una de las cosas que estamos impulsando es que la legislación que crea el Ministerio de Seguridad se le entreguen competencias explícitas a esta nueva cartera para garantizar que esto suceda”.
“Hoy el sistema está en una fase piloto aplicada en un sector de la Región Metropolitana. Ya estamos teniendo diariamente más de 300 alertas de autos que están con encargo de búsqueda, que pueden ser autos robados o autos que están involucrados en la comisión de algún delito o autos extraviados. Esto nos muestra el potencial que tiene SITIA y también sus desafíos, porque hay que responder a cada una de esas alertas y desarrollar capacidades operativas para iniciar acciones policiales, para ir a detener a las personas que están conduciendo cada uno de esos vehículos”, recalcó la secretaria de Estado.