El subsecretario Eduardo Vergara destacó que SITIA recoge la información de más de 650 pórticos lectores de patente en la RM a fin de otorgar más y mejor información a las policías y el Ministerio Público.
Una peligrosa banda dedicada al robo violento de vehículos en autopistas fue desarticulada por Bloque Antiencerronas del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros. Así lo dio a conocer, este miércoles, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al director de control de drogas e investigación criminal de Carabineros, general Jaime Velasco, y el fiscal Juan Cheuquiante del Ministerio Público.
El procedimiento nació a partir de información entregada por el Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA), implementado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y que busca integrar la información recogida por cámaras de seguridad de instituciones públicas y privadas, así como por los pórticos lectores de patentes instalados en diversos puntos del país.
El reporte táctico proporcionado por SITIA a Carabineros permitió realizar diligencias en diferentes sectores de la comuna de Puente Alto hasta lograr localizar a dos sujetos cuando se preparaban para cometer un robo con la modalidad de “encerrona” en las inmediaciones de la Autopista Central.
Los detenidos, ambos mayores de edad, fueron aprehendidos por tenencia ilegal de armas de fuego y, tras un allanamiento a sus domicilios ordenado por la Fiscalía Sur, se pudo recuperar también una escopeta y munición de diverso calibre. Además, fue incautado un vehículo –propiedad del padre de uno de los detenidos– que iba a ser utilizado para cometer la “encerrona”.
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, explicó que lo más relevante es que esta colaboración entre Carabineros y SITIA ha permitido obtener resultados concretos.
“La información que permitió actuar, la inteligencia, los tiempos, datos e información para poder actuar con los que hoy cuentan nuestros Carabineros y para prevenir el robo violento de vehículos, emana de un sistema integrado. Hablamos de más de 650 pórticos detectores de patente en la RM y que a fin de año esperemos que superen los 2 mil. Aquí hay una colaboración estratégica y podemos dar cuenta de que SITIA está 100% integrado al SEBV”, manifestó.
Asimismo, destacó el uso de tecnología e inteligencia artificial para hacer más eficiente la labor de las policías y el Ministerio Público para obtener resultados positivos.
“Se han reducido los márgenes de riesgo y es más efectivo cuando la policía actúa. Esta banda que fue sacada de circulación, estas armas que ya no están en las calles y estos mecanismos que profundizan el miedo en nuestros barrios están fuera. Estos resultados concretos se logran bajo la determinación de que las políticas públicas de seguridad tienen que ser serias, sustentadas en evidencia y al servicio de las personas”, subrayó.
A su vez, el fiscal Juan Cheuquiante detalló que los detenidos serán formalizados y resaltó la nueva metodología de trabajo con la que cuenta Carabineros en conjunto SITIA, así como los resultados que ha obtenido.
“Es un trabajo importante lo que hemos realizado esta jornada considerando la importancia que tiene para el país la circulación de armas de fuego. Se recuperaron tres armamentos y munición, y se logró determinar que una de las armas se encontraba inscrita a nombre de una mujer que posterior a la inscripción tiene antecedentes penales por infracciones a la Ley de Armas y tráfico”, dijo.
Por su parte, el director de control de drogas e investigación criminal de Carabineros, general Jaime Velasco, resaltó que este procedimiento forma parte de un cambio de estrategia por parte de Carabineros para enfrentar el robo violento de vehículos.
“Estos resultados son muy importantes para nosotros. Vamos a seguir trabajando y perfeccionando este análisis de datos para tener más y mejores resultados. El SEBV cuenta con hombres y mujeres que tienen la especialidad en el trabajo analítico y el proceso de datos para tener un informe de tal contundencia que nos va a llevar a la captura de otros peligrosos delincuentes”, concluyó.
Finalmente, el subsecretario destacó que esta integración entre Carabineros y SITIA forma parte de una serie de medidas que se están llevando para enfrentar el robo de vehículos, entre ellas, sesiones de STOP enfocadas en este delito, mejoras a la estrategia del Bloque Antiencerronas, más fiscalizaciones a desarmadurías y chatarrerías, así como una fuerza de tarea especial centrada en otros delitos asociados o derivados del robo de vehículos.