Sobre SITIA
El Proyecto integra IA en sistemas de teleprotección para mejorar la eficiencia en la prevención del delito y la seguridad pública, enfocándose en vehículos con encargo, personas prófugas y personas desaparecidas, iniciando con un piloto en 14 municipios, junto con diversas entidades públicas-privadas durante 2024.
¿Qué hacemos?
01.
Integración
SITIA busca integrar de manera eficaz soluciones tecnológicas avanzadas y datos, para enfrentar de forma integral y adaptativa los desafíos de seguridad pública, asegurando respuestas rápidas y pertinentes a cada contexto comunitario.
02.
Convergencia
Aspiramos a ser el epicentro donde converjan esfuerzos de entidades gubernamentales, el sector privado y comunidades, creando juntos una seguridad pública inclusiva y equitativa, que responda a las necesidades de todos los sectores de la sociedad.
03.
Inteligencia
Utilizaremos la inteligencia artificial de manera proactiva para fortalecer la seguridad y la gestión de emergencias, aplicando análisis predictivos y aprendizaje automático para anticiparnos y reaccionar con eficacia ante desafíos emergentes.
Escenario del uso de tecnología en prevención
Cámaras públicas operativas a nivel nacional
Centro de Televigilancia
Cámaras de 92 comunas conectadas a una central de monitoreo
Drones o globos de 57 municipios utilizados para vigilancia
INEQUIDAD TERRITORIAL
Mientras que un municipio hay más de 3000 cámaras en otros hay menos de 30
Historia
Septiembre 2019
La comisión Desafíos del Futuro del Senado propone el documento "Inteligencia Artificial para Chile: La Urgencia de Desarrollar una Estrategia", elaborado en conjunto con una veintena de científicos y académicos.
Octubre de 2022
Inicio de la Mesa Ministerial de Inteligencia Artificial. Generación 18 propuestas que abordan la viabilidad técnica y jurídica para implementar tencnología y sistemas de inteligencia artificial.
Cuenta Pública 2023
El Presidente Gabriel Boric F. anuncia el inicio del uso de inteligencia artificial para concretar el primer sistema de televigilancia en Chile.
Noviembre de 2023
Se constituye el comité de expertos para la gobernanza del Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA).
Febrero 2024
Se realiza Consulta al Mercado (RFI) sobre IA y Seguridad Pública en la que participan 18 empresas nacionales e internacionales.
Abril 2024
Despliegue de 10 pilotos o pruebas de conceptos relacionados a la integración, convergencia e inteligencia tecnológica.
Mayo 2024
La Sala de Municipios que incluye a ocho comunas, integrando flujos de video públicos y privados en la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) para mejorar la prevención del delito. Estos avances marcan un paso crucial en la coordinación y respuesta a incidentes en la región.
Junio 2024
El 06.06.2024 fue el lanzamiento de SITIA-LABS, Laboratorio para la prevención del delito que desarrolla soluciones tecnológicas y estrategias innovadoras para mejorar la seguridad ciudadana. Presentación junto al Comité de Expertos de 3 de las 10 pruebas de conceptos desarrolladas. Firma convenio con Carabineros.
Julio 2024
Lanzamiento de Plataforma preventiva de detección y seguimiento de vehículos con encargo.
Octubre 2024
Lanzamiento de Gestor de Evidencia para disponer de manera segura datos centralizados para la fiscalía. Lanzamiento SITIA-RUT herramienta para la búsqueda de personas extraviadas y prófugas de la justicia. Lanzamiento de uso de Términos y Condiciones para el sector público.
Noviembre 2024
Prueba de analítica con IA para la búsqueda de personas extraviadas y prófugas de la justicia.
SITIA es un integrador de soluciones tecnológicas propias y de terceros que facilitan la operación sobre diversas infraestructuras de datos, lo que incluye el tratamiento de datos personales por mandato de los organismos públicos legalmente competentes, en los términos de los arts. 8 y 20 de la ley 19.628.
SITIA, bajo la dirección de la Subsecretaría de Prevención del Delito, opera en el primer SANDBOX de IA para seguridad pública y prevención del delito, donde se desarrollan y evalúan tecnologías avanzadas, como análisis de videos y algoritmos de IA. Este entorno controlado y seguro permite a desarrolladores y agencias públicas probar y validar nuevas tecnologías en un espacio simulado, asegurando la gobernanza y la operatividad antes de su implementación real, lo que reduce riesgos y mejora la precisión de los modelos en aplicaciones del mundo real.