Subsecretaría de Prevención del Delito lanza primera experiencia municipal de SITIA Patentes para detectar vehículos vinculados a delitos

Como parte de la agenda de innovación en seguridad impulsada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, este lunes el Gobierno lideró el lanzamiento piloto del Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA) – Patentes junto al municipio de Lo Barnechea, herramienta que permitirá contar con más y mejor información sobre automóviles con encargo por robo.

La actividad fue encabezada por la subsecretaria Carolina Leitao y el alcalde Felipe Alessandri, quienes destacaron la puesta en marcha de esta herramienta que fortalece el rol preventivo de los equipos de seguridad municipal mediante una mejor gestión de la información y el despliegue de estrategias de fiscalización. Asimismo, relevaron que se trata de un insumo clave para el trabajo que realiza Carabineros en la búsqueda de vehículos con encargo por robo a nivel nacional.

SITIA Patentes es una solución tecnológica diseñada para la detección automática y seguimiento de vehículos, basada en la integración de plataformas que emplean reconocimiento de placas patente e inteligencia artificial a través de una red de cámaras lectoras de origen público y privado. El sistema es gestionado por el municipio y está conectado a la base de datos del Sistema Unificado de Encargo de Vehículos de Carabineros de Chile.

Actualmente se dispone de 115 cámaras integradas en Lo Barnechea, lo que convierte a la comuna en la primera del país en utilizar activamente este software, marcando un hito de interoperabilidad y colaboración entre el gobierno central y las administraciones locales.

«Lo que estamos mostrando hoy es un avance muy importante en cómo logramos que los municipios cuenten con la información que necesitan para coordinar el trabajo junto a Carabineros, a través del patrullaje preventivo y con capacidad de análisis para detectar vehículos con encargo por robo. Agradezco la voluntad del alcalde porque junto a su equipo de seguridad municipal tienen un muy buen sistema instalado de cámaras y pórticos, coordinado además con el mundo privado, donde se comparte información y se avanza en la interoperabilidad de los sistemas», señaló la subsecretaria Carolina Leitao.

Resultados de la primera semana de marcha blanca

Previo al lanzamiento oficial, se llevó a cabo un periodo de marcha blanca para evaluar el funcionamiento del sistema y afinar la coordinación entre los equipos municipales y Carabineros. Durante la primera semana se realizaron cuatro controles vehiculares masivos en zonas estratégicas de la comuna, logrando la incautación de cuatro vehículos con encargo por robo vigente vinculados a delitos.

«Teníamos las cámaras, teníamos los lectores de patente, pero no teníamos acceso a las bases de datos. Ahora, gracias a la colaboración de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el apoyo de Carabineros, vamos a detectar los vehículos tan pronto ingresen a la comuna. Es un gran paso en materia de seguridad y una buena forma de terminar el año, porque lo veníamos pidiendo hace mucho tiempo», afirmó el alcalde Felipe Alessandri.

Por su parte, el general Jaime Velasco, director de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, comentó que «las mejores experiencias en sistemas de seguridad hablan justamente de que los ecosistemas deben tener interconexión entre los distintos actores estratégicos. SITIA trabaja en la coordinación entre municipalidades, privados y Carabineros. Esta relación es estratégicamente importante considerando la mutación y modalidades que hoy tiene el delito, principalmente aquellos que afectan al parque automotor, lo que nos permite prevenir, controlar e interactuar con datos sumamente importantes para futuros procesos investigativos».

Desde su implementación en 2024, el proyecto SITIA ha desarrollado hitos importantes en la gestión de información y el avance hacia un sistema interoperable con las instituciones de seguridad. En esa línea, destaca SITIA Unificación de Videos, con la integración de más de 2.000 cámaras de vigilancia de fuentes públicas y privadas —como centros comerciales y autopistas concesionadas— ubicadas en espacios públicos de la Región Metropolitana, cuya visualización fue puesta a disposición de Carabineros a través del Centro de Gestión de Operaciones Policiales.

Además, se han celebrado convenios con municipalidades, entidades privadas y los gobiernos regionales de Biobío, Ñuble, Magallanes y el Maule para consolidar una red de actores que pongan sus capacidades e infraestructura al servicio de la seguridad, creando un sistema que permita gestionar datos para el despliegue de estrategias preventivas a nivel nacional.